Cruce de Cuentas
(Para ingresar, seleccione el siguiente menú: CxC >> Cruce de Cuentas)
A través de esta pantalla podrá realizar Cruces de Cuentas. Los Cruces de Cuentas son utilizados en el caso que un Cliente de la organización es a la vez un Proveedor. Las transacciones de Compras y Ventas, luego de ser posteadas, se convierten en Cuentas por Pagar y Cuentas por Cobrar respectivamente; por lo tanto, una forma de cancelar los compromisos correspondientes es realizando un emparejamiento de los saldos de esos documentos para ir saldando los documentos adeudados (Por Pagar) y que se le adeudan (Por Cobrar).
Este procedimiento se realiza entre Cuentas por Pagar y Cobrar del mismo Proveedor/Cliente mediante previo acuerdo, comúnmente a través de un documento escrito (esto a nivel administrativo, y no de Sistema, queda a criterio de la organización).
Ahora, es necesario seleccionar los documentos a incluir en el Cruce de Cuentas. En el listado “Por Cobrar”, marque el campo “Incluir”, para agregar los documentos por cobrar. Seleccione todos los documentos que se requieran.
Luego, en el listado “Por Pagar”, seleccione los documentos por pagar que se incluirán en el Cruce de Cuentas.
Si para el caso desea seleccionar varios documentos para incluir en el Cruce puede seleccionarlos y dar clic derecho sobre uno de ellos, luego seleccione la opción "Incluir todas las líneas seleccionadas", esto le evitará tener que marcarlas una por una. Puede realizar esta acción tanto en las Cuentas por Cobrar, como en las Cuentas por Pagar.
En la parte inferior de la pantalla se observa las sumatorias del total a Cobrar y Pagar, además de la diferencia entre ambas. También, se detalla los Cargos y Abonos para la Partida correspondiente.
En el caso de que los valores por cobrar sean menores que los valores por pagar, se generará un Cheque por la diferencia. En el caso inverso se generará un abono a nuestro favor.
Dar clic en el botón [Generar]. Seleccione la fecha para el Cruce de Cuentas y luego dar clic en el botón [Aceptar].
El Sistema genera automáticamente la partida contable.
En el caso de que la diferencia entre las Cuentas por Cobrar y Pagar genere un valor negativo, esto indica que existe un remanente en el Cruce de Cuentas que se debe pagar, por lo tanto, el Sistema generará automáticamente un Cheque para completar la operación.
Luego dé clic al botón [Generar], y seleccionar la fecha de Cruce de Cuentas, se abrirá una nueva ventana en donde debe definir a quién se dirigirá el Cheque a generarse.
Luego, seleccione la Cuenta Bancaria.
Ahora el Cheque esta listo para imprimirse en el módulo “Bancos”. Para más detalles, favor referirse al manual del módulo “Bancos” (Bancos >> Cargos y Abonos).